Quantcast
Channel: Bloggrafico » Mexicanos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Ayuntamiento de Tehuacán usa imágenes del ilustrador Salvador Ramírez sin autorización

$
0
0

Este es uno de esos post que no dan muchas ganas de escribir, pero estoy seguro de que es necesario pues la denuncia es una de las armas que tenemos para evitar que sigan ocurriendo casos como el que a continuación presento.

La semana pasada Suemi y yo (ambos integrantes del staff de este blog)  fuimos amablemente invitados por estudiantes de diseño gráfico del IESE en Tehuacán, Puebla a dar una conferencia y un taller en el marco de los festejos que con motivo del día del diseñador se organizaron en esta universidad, todo gracias al esfuerzo de lo chicos de “Anomalía“.

Después del segundo día de actividades, caminábamos por el centro de la bonita ciudad en compañía de otros ponentes cuando, en pleno zócalo, pasamos junto a esto:

A mi lo que me hizo ruido fue el diseño, pero Suemi y Ana Karen Magallanes como buenas ilustradoras que son reconocieron inmediatamente las ilustraciones, ubicando de inmediato a Salvador Ramírez Madriz como el autor de las mismas. Bromeamos un poco al respecto, entre indignados y curiosos, haciendo conjeturas sobre si Salvador estaba o no enterado del uso de su trabajo por parte el H. Ayuntamiento de Tehuacán.

Salvador es un tremendo ilustrador que tiene un portafolio pletórico de calidad y un historial de clientes impresionante.

Ya en casa, decidimos investigar un poco más y descubrimos que en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Tehuacán también se están usando esas imagenes.

Suemi, que conoce a Salvador decidió contactarlo para resolver nuestras dudas sobre si estaba enterado o no del uso de sus ilustraciones. ¿Qué creen?, No estaba enterado. Además nos comentó que suele ocurrirle esto con relativa frecuencia, pero que esta es la primera vez que su trabajo es usado sin autorización por un Ayuntamiento.

Nos compartió también los enlaces de la ubicación de ambas ilustraciones y dijo se trata en ambos casos de trabajos personales. (Dar click a la imagen para ir a su ubicación en DeviantArt).

Nótese que la niña tiene en su mochila una bandera de la República Popular de China, la cual obviamente, estorbaba en el diseño de quien adaptó estás imágenes para los fines del Ayuntamiento de Tehuacán y fue eliminada.

Hoy me comuniqué al departamento de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Tehuacán para que compartieran sus impresiones al respecto con este blog. Después de triangular un par de veces la denuncia me comunicaron al departamento de Comunicación Social donde (cabe destacar que de manera muy amable) me atendió el Lic. Germain Nolasco, comentándome que para esos trabajos contratan a un empresa externa, de la cual en ese momento no tenía el dato y prometiendo enviármelo por correo para poder señalar al responsable directo de esta situación.

¿Qué hacer como diseñador?

Si eres un diseñador/ilustrador talentoso no tengas miedo, sigue publicando tu trabajo, Salvador sube sus imagenes con muy buena resolución y sin marca de agua, lo cual permite apreciar los detalles y disfrutar de su trabajo. Plagios y robos siempre habrá, pero no por eso es necesario vivir temeroso, al final la verdad siempre sale a flote.

Si eres un egresado de Diseño o carrera afín y no cuentas con mucho talento para desarrollarte en el medio y ofrecer esos servicios a tu cliente, al menos se honesto. No robes ni plagies, sé consciente de tus limitaciones y trabaja en mejorar. Así nadie tendrá nada que reclamarte.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Latest Images

Trending Articles





Latest Images